Psicología del consumo

La conducta, el consumismo y la publicidad

La personalidad, desde mi punto de vista, va referida a nuestras conductas y a nuestro comportamiento. Asimismo:

 

“La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento”.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Personalidad

 

Además de lo expuesto, no podemos dejar de mencionar la estructura que la psicología le da, me refiero a los tres niveles que encontramos dentro de la personalidad:

 

1)      La conciencia

2)      El preconciente

3)      El inconciente

 

En primer lugar, la conciencia permite al individuo percibirse a sí mismo como alguien capaz de modificar su entorno o por el contrario como alguien sujeto a unas restricciones que le superan. En segundo lugar, el preconciente, está formado por el conjunto de normas socioculturales que el sujeto asimilo en el transcurso de su vida, va a formar su grado de cultura y su comportamiento por que es una suma de normas sociales que van a formar el factor regulador de la conducta. En tercer lugar, tenemos el inconciente que se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente.

 

Del mismo modo que la personalidad refleja conductas en el individuo, podríamos decir que el consumismo es la conducta excesiva y repulsiva de un sujeto consumidor. La conducta dentro del consumista juega un rol importante y fundamental, ya que, debido a ella es que desarrolla un conjunto de patrones psicológico que llegan a influir en su comportamiento y conductas que terminan tomando parte de la decisión del sujeto para una compra. Dentro del desarrollo de este conjunto de patrones, pienso que el preconciente, que es uno de los niveles de la estructura de la conducta, tiene más relación con ello, porque el comportamiento que el consumidor toma se encuentra influenciado por las normas de su entorno social como lo menciona el preconciente. Asimismo, su conducta se vera regulada por este mismo tipo de normas socioculturales que su entorno lo rodea.

 

En mi opinión, es difícil dejar de mencionar el rol que juega la publicidad en este tipo de casos, debemos reconocer que es de suma importancia tenerlos en cuenta, ya que estas utilizan herramientas valiosas que llegan a influir en la persona, una de ellas son las expresiones “poéticas” que la propaganda puede tener causando encanto y mas necesidad de consumo en el sujeto. De este modo, la publicidad ata el comportamiento y la conducta a sus estrategias, fortaleciendo su llegada y aprecio directo en el consumidor y hasta llega a establecer patrones de compra dentro de el.

 

 Finalmente, se podría decir que la personalidad:

 

“Ofrece al consumidor un aspecto central., ofrece una estructura para que despliegue un patrón constante de comportamiento”.

 

http://ricoverimarketing.es.tripod.com/RicoveriMarketing/id26.html

 

Además, no debemos olvidar y es importante enfatizar que el consumismo, como problema general, desempeña un rol dentro de la conducta humana causando el cambio en su comportamiento, haciendo que de ese modo se cumpla la meta de la publicidad: vender.

 

Otras fuentes (los niveles de la estructura conductual):

 

http://www.mailxmail.com/curso-conceptos-sobre-psiquiatria/estructura-psicologica-personalidad

 

 

 

Julio Silvestre Villanueva

         20067142

 

Comentarios

Julio asociar la publicidad principalmente con el preconciente o super yo no es una asociación muy afortunada. Creo que esta asociación es más directa con el inconsciente o con el ello. Luego es un post interesante aunque un poco enredado nuevamente.

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