Psicología del consumo

Influencia de la publicidad en los transtornos alimentarios.

 

INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD EN LOS TRANSTORNOS ALIMENTARIOS: LA BULINIA Y ANOREXIA

 

Debido a que vivimos en una sociedad en la que vale más la belleza exterior que la interior se ha incrementado, según estadísticas, el número de personas con trastornos alimenticios.

Muchos son los trastornos alimentarios identificados en la actualidad, que afectan a miles de personas. La sadorexia, la ortodexia, o la vigorexia en sí son algunas de las más importantes. A continuación se dará una pequeña definición de éstas.

·         La sadorexia es llamada coloquialmente la dieta del dolor, es un desorden alimentario que conjuga la anorexia con sadismo o masoquismo (que se define como el placer del propio dolor) con la conjugación permanente de comportamiento anoréxicos con unas técnicas renovadoras de adelgazamiento de masoquismo severo.

·         La ortodexia definida por los expertos como la obsesión patológica por la comida sana. La principal preocupación de los ortoréxicos no es la cantidad de comida que toman, sino su calidad, hasta el punto de que "prefieren no comer nada antes que ingerir un producto que consideran impuro o que va contra sus ideales".

·         La vigorexia es llamada también anorexia nerviosa inversa o complejo de Adonis, es la obsesión por el físico en el cuerpo. Se manifiesta de dos modos: extrema actividad física o comedor compulsivo y esto lo hacen porque ante el espejo se ven muy delgados, escuálidos. Esta enfermedad se da más común en los hombres, debido a su obsesión por querer ser más musculosos. A diferencia de otros trastornos como la anorexia o bulimia, que se explicarán a continuación, esta solo puede durar hasta 6 meses, es decir, es más mortal que las otras.

 

Para aclarar mejor las definiciones dadas se explicará que es la anorexia o anorexia nerviosa, ya que es un trastorno alimentario muy común. A demás de comentarse también sobre la bulimia la cual acompaña frecuentemente a la anorexia.

 

La anorexia aparece cuando se produce una importante pérdida de peso motivada por la modificación de los diferentes y diversos hábitos alimenticios, y provocado en definitiva por el miedo a engordar. El inicio  de riesgo es aprox. Los 12 años, aunque por lo general afecta a personas entre los 14 y 18 años, siendo las chicas las más numerosas, sin embargo ha ido incrementando el número de varones que acaban cayendo en esta enfermedad. Así  pues, las estadísticas revelan que el 6% de los jóvenes entre 12 y 21 años padece trastornos alimenticios siendo un 90% casos de mujeres.

Las más propensas son las personas que tienen falta de autoestima, que son perfeccionistas; creyendo  llegar a ser más felices y exitosos si estuvieran más delgadas como lo induce la publicidad.

 La publicidad es una de las que inducen a este trastorno debido a que muestran en sus contenidos “ideales de cuerpo”, haciendo así el mal uso de la propia imagen, que conduce a que los jóvenes deseen ser como esas modelos anoréxicas y delgadas que ven en televisión, específicamente en los comerciales.

 

Las personas que lo padecen, pues  tienen un miedo exagerado a engordar, lo cual genera que tengan un control continuo de las calorías de las comidas, evitando a toda costa las que contienen muchas o eliminándolas y desarrollando así a la bulimia.

La bulimia: Aquí la paciente no trata de evitar la comida, si no que se da grandes atracones. Tras estos, la paciente siente culpabilidad y se provoca el vómito o realiza ejercicios excesivos como compensación a la comida ingerida. Al igual que en la anorexia, este comportamiento se esconde y se niega, por lo que su diagnóstico es complicado. Además de la provocación del vómito o los ejercicios excesivos, también podemos encontrar otras actitudes como ingestión de laxantes, irritación crónica de la garganta, fatiga y dolores musculares e inexplicables problemas dentales. Se observa también un comportamiento demasiado riguroso encaminado al éxito.

Esta enfermedad puede tener graves consecuencias tales como inflamación o ruptura del esófago, problemas cardíacos, debilidad severa, estreñimiento crónico, manchas en los dientes. Como ya se mencionó está relacionado con la anorexia.

 

Se relacionará con la publicidad la anorexia y la bulimia:

En primer lugar, la belleza es un concepto aprendido y la norma cultural sobre la belleza cambia con el tiempo

Los medios de comunicación, la publicidad y la industria de la dieta tienden a colocar estándares de belleza en la sociedad actual. Debemos recordar que todo esto lo hacen con el único fin de ganar dinero usando nuestros cuerpos y nuestras percepciones como medio para lograrlo. Un claro ejemplo de ello, es el comercial de Fanta light que muestra cómo una chica delgada puede escapar de la persona que la persigue. Este comercial, no solo muestra o induce  a que tomando Fanta no engordarás, sino que muestra como ideal a una mujer delgada. http://www.youtube.com/watch?v=K3--dya3GWw   (enlace del comercial de Fanta)

Otro ejemplo, como lo muestra un blog de enfermedades de alimentación, a continuación.

Mito: Quiero verme como modelo de revista


Verdad: Quizás quieras verte como modelo, pero es importante entender que ni las modelos, en la vida real, no se asemejan a sus fotografías. Hay muchos trucos que se utilizan para mejorar una fotografía. Algunas técnicas incluyen retoque digital, aclarar u oscurecer ciertas zonas es especialmente utilizado en la fotografía en blanco y negro, sobre todo para acentuar la musculatura en los hombres. Todos los tipos de técnicas son utilizadas para llevarnos a pensar que hay personas que se ven más perfectas que otras. Sacado de http://enfermedadesalimentacion.blogspot.com/2008/02/mitos-y-verdades-sobre-el-cuerpo-y-las.html

La conclusión que se puede sacar de esto es que las personas buscan la perfección dentro de un mundo de imperfección, que quieren alcanzar lo imposible y que son capaces de llegar incluso al suicidio si no se aceptan como son. Y la publicidad juega un rol importante dentro de la toma de decisiones de cómo quieren ser  ¿igual a las modelos delgadas?

Dejo unos videos para que vean un caso de anorexia y bulimia:

http://www.youtube.com/watch?v=aOwAW0bq2m0&feature=PlayList&p=76D8C3BAA01082F7&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

El siguiente es  como un diario de una anoréxica y bulímica, que graba lo que hace en el día y cuenta cómo se siente.

http://www.youtube.com/watch?v=R4GpLwq4rpg

 

Comentarios

Hola podrian arreglar el titulo, porque esta mal es BuliMia no BuliNia

Es toda la informacion que queria

Me podrian decir quien es el autor de esto? Gracias

Añadir un Comentario: